Cumbre del Clima de París

El pasado día 14 de diciembre del 2015 se cerró un histórico acuerdo global por el cambio climático, en París. Por primera vez, este acuerdo es vinculante en 195 países. Esto significa que los estados han firmado y ratificado unas condiciones y se comprometen a cumplirlas.

Ante el fracaso hasta ahora de los intentos por fijar metas obligatorias individuales a cada país —el Protocolo de Kioto apostó por esa fórmula y solo logró cubrir el 11% de las emisiones mundiales— ahora se le da la vuelta al proceso.

Es el primer acuerdo con una alta efectividad, ya que se llevará a cabo a partir del 2020, y cada 5 años se revisará si se están cumpliendo las inversiones y condiciones. Para llegar a que se cumpla este protocolo histórico, se necesitará invertir unos 100.000 millones de Dólares para lograr que la temperatura global no suba más de 2 grados a final de siglo.

“El acuerdo no es perfecto”, admitió Xie Zhenhua, el representante sobre cambio climático de China. “Pero eso no nos ha impedido dar un paso histórico”, añadió. Xie instó también a los países desarrollados a que cumplan con sus obligaciones.

Casi todos loa países han presentado ya las propuestas individuales, excepto 7, que todavía están indecisos y/o lo están creando. Las economías y mercados a las que más se le exigirán los esfuerzos serán Estados Unidos, China y la India, ya que son los flujos comerciales más contaminantes.

Por último resaltar que el presidente de la república de Francia, François Hollande ha suplicado la firma de este acuerdo en memoria de las víctimas de los atentados de París hace 1 mes.

The Universe Anatomy, 15 de diciembre del 2o15.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s