La formula preferida del profesor

La-formula-preferida-del-profesor-1

Es una novela ambientada en Japón que trata de un profesor de matemáticas quien tras un accidente sólo tiene una memoria de 80 minutos. El profesor vive solo en una casita del jardín de su vieja cuñada. Las peculiaridades de su enfermedad y el carácter del profesor hacen que no duren mucho las asistentas que lo atienden en las labores domésticas. Hasta la llegada de una joven y  su hijo que cambiará la vida del anciano ya que lo harán salir de su aislamiento: va al médico, a la peluquería e incluso a ver un partido de béisbol.  La trama de la novela no está basada en las matemáticas, sino que el profesor las utiliza para conseguir salir de situaciones difíciles, por ello encontráis continuas menciones a numerosas fórmulas y teoremas matemáticos, como es el caso de la famosa FÓRMULA DE EULER o al último teorema de FERMAT. 

Es una historia llena de inteligencia y al mismo tiempo de ternura…porque incluso, según se miren, hasta las relaciones numéricas pueden ser entrañables: “(…) Mira qué maravillosa sucesión de números. La suma de los divisores de 220 es igual a 284. Y la de los divisores de 284, igual a 220. Son números amigos. Son una combinación muy infrecuente, sabes. Fermat o Descartes solo lograron descubrir un par, cada uno de ellos. ¿No te parece hermoso? ¡Qué la fecha de tu cumpleaños y el númerio grabado en mi reloj de pulsera estén unidos por un lazo tan maravilloso!. (…)”

yoko ogawa nació en okayma y se graduó en la universidad waseda. Actualmente vive en Ashiya, Hyogo, con su marido y su hijo. Desde 1988 ha publicado más de obras de ficción y no ficción. Su novela, la formula preferida del profesor ha sido adaptada al cine. 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s