La supernova mas brillante de la historia

supernova--644x580.JPG

-Una serie de telescopios han detectado la supernova mas brillante jamas registrada.

– Tiene una antigüedad 3800 millones de años.

El 15 de Junio de 2015 dos telescopios de Chile observaron una gran fuente de luz en el cielo nocturno. Estos telescopios pertenecen al Censo Automatizado de Supernovas de Cielo Completo, un proyecto liderado por EEUU que cartografia la boveda celeste cada pocos dias en busca de nuevos fenomenos astronómicos. Ahora miles de telescopios terrestres se han orientado en busca de ese mismo destello, ya que es considerada la explosion estelar mas potente jamar registrada.

La supernova ha sido bautizada como ASASSN15lh por el equipo internacional de ASAS-SN. Uno de los hechos que mas le ha sorprendido es que esta supernova no se parece a ninguna de las que se han descubierto desde 2014, es dos veces mas brillante que cualquier explosion y 20 veces mas luminosa que todas las estrellas de nuestra galaxia juntas.

El astrónomo José Prieto, trabajador del Instituto Milenio de Astrofísica y de la Universidad Diego Portales de Chile, ademas de miembro del equipo de ASAS-SN, ha sido el primero en proponer una explicacion. “Pensé que una posibilidad es que fuera una supernova superluminosa, una clase de objetos muy poco frecuentes”. El origen de este tipo de supernovas aun es desconocido.

Tras varios estudios los resultados han confirmado las corazonada de Prieto e indican que la supernova se encuentra a 3.800 millones de años luz y tuvo lugar cuando todos los terricolas eran simples microbrios.

Hasta ahora, los astrónomos creían que estas supernovas las producen estrellas que, al explotar, forman en su núcleo una estrella de neutrones que gira sobre sí misma tan rápido que crea un potente campo magnético. Se las conoce como magnetares. Tras el derrumbe de sus capas más externas, estas caen hacia el núcleo y salen despedidas formando una supernova. Si a eso se le suma la energía del campo magnético en el núcleo, el resultado es uno de los mayores estallidos de energía que puedan observarse en el universo.

Pero las supernova recien descubierta es mas potente que el magnetar mas grande que pueda concebirse “La energía que ha radiado hasta ahora es tan grande que quiebra este modelo, el magnetar tendría que rotar demasiado rápido y no se sostendría, se rompería, por así decirlo”, explica Prieto. Tambien Subo Dong reconoce que “La respuesta sincera es que no sabemos de dónde viene la energía de ASASSN15lh”

Ahora se ha planteado orientar al telescopio espacial hubble hacia la supernova para intentar desvelar su secreto

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s