Bruselas exige a Volkswagen una compensación a los consumidores afectados

Volkswagen se ha pronunciado y decide no compensar a los afectados por los motores manipulados en Europa, como ha hecho en EEUU.

Bruselas ha aumentado la presión sobre el gigante automovilístico alemán Volkswagen para que coopere y compense a los afectados europeos.

La comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, ha trasladado este mensaje a Matthias Müller, el consejero delegado que tomó las riendas de VW después del escándalo descubierto en EEUU, tras pasar inadvertido en Europa y que también podría afectar a otros fabricantes.

Müller ha acudido a Bruselas acompañado por las especulaciones sobre su futuro, tras una compleja visita a EEUU donde se encontró con el rechazo de las autoridades californianas a su plan para subsanar el trucaje y una demanda a través del Departamento de Justicia que reclama a VW más de 40.000 millones de dólares.

Investigaciones internas

En la capital europea, Bienkowska ha insistido a Müller en que VW debe cooperar y entregar los datos que está recabando en sus investigaciones internas sobre el software instalado en unos 11 millones de coches, que le permitieron sortear las pruebas oficiales de emisiones de óxido de nitrógeno.

De igual modo, Bruselas espera recibir los datos sobre el análisis del falseamiento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) también detectadas en unos 800.000 vehículos, para lo que la automovilística germana pidió que le diera un mes más de plazo que se agota a finales de enero.

La CE ha avisado a Müller de que Volkswagen debería reconsiderar su decisión de no extender a los clientes europeos la compensación anunciada para los estadounidenses.

Debilidad de los sistemas de control

El escándalo de Volkswagen no solo ha dañado la imagen de uno de los emblemas del poderío económico alemán, sino que también ha dejado al descubierto la debilidad de los sistemas europeos de control, actualmente en manos de los propios países.

Por ello, como adelantó a finales de noviembre el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, a Efe, la Comisión planea presentar “pronto” propuestas en este sentido, según confirma Bienkowska en su carta al eurodiputado alemán Pieter Liese, fechada el 15 de enero.

Respuesta negativa de Volkswagen

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen no se plantea emular en Europa la compensación económica de 1.000 dólares (926 euros al cambio actual) a cada cliente que realizará en Norteamérica por el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos.

Así lo indicó la empresa después de la reunión mantenida en Bruselas por el presidente de la compañía, Matthias Müller, con la comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska, que había pedido previamente que la compañía repitiera en Europa la forma de actuar que está implementando en Norteamérica.

Explicaciones

Volkswagen explicó que la compensación que abonará en el mercado norteamericano por importe de 1.000 dólares por cliente afectado se debe a que en dicha región no ha alcanzado por el momento un acuerdo con las autoridades locales en relación con la forma de solucionar el problema del software, por lo que los consumidores tendrán que esperar más que en otras zonas.

Esta respuesta se produce después de que la semana pasada Bienkowska enviara una carta a Müller en la que se recogían diferentes demandas vinculadas con el caso del NOx, como el que la compañía considerara también compensar económicamente a los conductores europeos.

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