¿Conocer a nuestro nuevo compañero?

1453401312_671087_1453455645_sumario_normal_recorte1

  • ¿Será posible observar el posible nuevo planeta del Sistema Solar?

Como se decía en el artículo anterior astrónomos de todo el mundo están dándole vueltas a la posible existencia de un nuevo planeta en el sistema solar con una masa 10 veces la de la tierra y con periodo orbital de 15000 años.

Aunque por ahora no hay ninguna observación que lo confirme si existen evidencias matemáticas que lo demuestran. Estas evidencias consisten en las anomalías que se producen en seis cuerpos situados en el límite del cinturón de Kuiper dando lugar a la conclusión de que solo un planeta con estas características es capaz de explicar esas anomalías.

“Se ha dicho muchas veces que existe un planeta más allá de Neptuno, pero eran siempre cuerpos pequeños; aquí la novedad es que sea un cuerpo muy grande”, explica Javier Gorgas, presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Para este astrónomo, las pruebas presentadas son “bastante sólidas”

Aunque incluso si se llega a demostrar su existencia aún habrá que superar otro problema, el cuerpo no podría ser llamado planeta ya que según la definición oficial de la Unión Astronómica Internacional (UAI), no lo sería porque no ha limpiado su órbita de otros cuerpos, advierte Gorgas. “Si realmente existe, probablemente obligaría a redefinir lo que es un planeta”, explica.

“Estamos ante un caso único, nunca nos ha pasado nada como esto desde que se creó la UAI en 1919 y no tenemos ni idea de cómo organizaríamos el proceso para nombrar un nuevo planeta en el Sistema Solar”, reconoce la UAI una organización formada por miles de astrónomos que se encargan de definir que es un planeta y darles nombre entre otras actividades.

Según Pablo Santos, un astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía el “planeta” podría ser observado en la próxima década, aunque para ello se requerirá un gran tiempo de observación ya que se encontrara justo por delante del plano de la Vía Láctea, muy poblado de estrellas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s