Carmena podría prohibir la circulación de vehículos diésel en Madrid en el 2020

Vías de acceso a la capital y en la M-30 a 70 kilómetros por hora.

La ministra de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha comparecido para dar unas entrevistas. Está estudiando prohibir la circulación de vehículos diésel para el año 2020, ya que estos vehículos pueden ser hasta 10 veces más contaminantes que los de gasolina.

Para el año 2017, el ayuntamiento prohibirá la circulación total de vehículos en la zona centro.

Ciudades como Londres y París están tomando medidas muy drásticas, ya París para el año 2020, está aprobada la prohibición que esta estudiando el Ayuntamiendo de Madrid. En cuanto a Londres, actualmente cobra 14 euros para entrar al centro, pero ahora va a imponer 12 euros mas a los vehículos diésel.

En Madrid existe otro problema, la media de edad de los vehículos diésel en el año 2008 era de 5,7 años y en el año 2013 era de 9,3; además, actualmente en Madrid, los vehículos diésel suponen el 70%.

Una de las propuestas es de hacer un sistema por códigos de colores, indicando la contaminación y/o antigüedad del vehículo, la etiqueta roja seria para los matriculados del 2001 o más antiguos, y la naranja para los matriculados entre el 2001 y el 2007.

Protocolos actuales en episodios de alta contaminación

Desde el 1 de febrero, el Ayuntamiento podrá cortar todo el tráfico en la almendra central (el interior de la M-30) los días en que la contaminación se dispara de forma extraordinaria, como en otoño de 2011 y enero de 2015. Milán ya lo hizo tres días el pasado diciembre.

Además, se endurecen el resto de restricciones vigentes desde marzo de 2015: limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en autovías; prohibición de aparcar en plazas verdes y azules; e incluso restricción de la circulación a la mitad de coches en el interior de la M-30 según la matrícula.

Madrid incumple el límite legal fijado por la Unión Europea en 2010 para emisiones de óxidos de nitrógeno, que provienen de los vehículos diésel. Aparte del problema de salud pública, Madrid se arriesga desde hace años a una multa millonaria de la UE, que el Gobierno español podría cargar a las arcas municipales.

Se está intentando incentivar el uso del vehículos con varios pasajeros, pero actualmente solo supone 1,35 pasajeros por vehículos.

Respecto a los autobuses urbanos, este año el Ayuntamiento sustituirá 200 (por viejos o por contaminantes); en 2019, habrá 600 nuevos y toda la flota será verde (ahora suponen el 8% de las emisiones).

The Universe Anotomy, 2 de Febrero del 2016

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