El lado oscuro de las cosas de la web

Darknet-684x250.jpg

  • Telefónica nombra a el Día Europeo de la Protección de Datos para alertar del peligro que supone internet.

No se trata sólo de la privacidad de los datos o de la seguridad de nuestras identidades digitales. En los próximos años viviremos rodeados de dispositivos conectados a internet que digitalizarán cada paso que demos, convertirán nuestra actividad diaria en información, distribuirán cualquier interacción por la red e interactuarán con nosotros en función de esa información. Nunca antes nuestro día a día había estado tan cerca del mundo digital” Esto es lo que habla Chema Alonso, exhacker y jefe de ElevenPaths, filial de ciberseguridad de la compañía Telefonica durante 4 años.

Puestos en números, se calcula que estos dispositivos conectados que sabrán tantas cosas de nosotros serán unos 50.000 millones para 2020.

La operadora española ha ejercido el papel de periodista para elaborar este informe titulado : “Alcance, escala y riesgo sin precedentes: Asegurar el Internet de las Cosas“. Ha contado con el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos, el National Microelectronics Institute británico, el Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria, Kaspersky Lab, Sigfox e Intel Corporation Iberia.

Lo que falla en la maravilla invención llamada internet; es la protección y la seguridad. Este año 2015 ha sido el año con mas malware de todos los años atrás. Si seguimos así los virus, acabaran multiplicándose geométricamente y la seguridad cada vez será mas vulnerable a los ataques hackers. O, como lo expresa John Moor, director de The Internet of Things Security Foundation: “Todo el mundo se centra en las oportunidades de innovación que ofrece el IoT, pero hasta este momento se ha hablado relativamente poco de su lado más siniestro. Si no tenemos cuidado, podemos meternos en problemas sin darnos cuenta. Y algunos de ellos, sin precedentes“.

La conclusión fundamental del informe, presentado en una mesa redonda, es la necesidad de un enfoque en varias líneas: que el Internet de las Cosas se base en estándares comunes de seguridad y que exista una conciencia universal de la ciberseguridad. En definitiva, sentido común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s