Ondas gravitacionales

  • Un desubrimiento que podria llevarse el Premio Nobel de Física

Las ondas gravitacionales son vibraciones en el espacio-tiempo, el material del que está hecho el universo. En 1916, Albert Einstein reconoció que, según su Teoría General de la Relatividad, los cuerpos más violentos del cosmos liberan parte de su masa en forma de energía a través de estas ondas. El físico alemán pensó que no sería posible detectarlas debido a que se originan demasiado lejos y serían imperceptibles al llegar a la Tierra. Hoy, a las 16.30 hora peninsular española, se espera que un grupo de investigadores haga pública la detección por primera vez de estas ondas.

Estas ondas se comportan como las ondas en el agua cuando se tira una piedra, deformando el espacio y el tiempo mientras que viajan a la velocidad de la luz. Su procedencia son las explosiones más violentas del universo, las de parejas de estrellas de neutrones, las supernovas y otros eventos, pero sin duda la explosión más violenta es la de dos agujeros negros supermasivos fusionándose, no obstante, estas explosiones ocurren a millones de años luz del Sistema Solar, por lo que cuando llegan a la tierra son muy débiles.

Su interés reside en la información que nos puede aportar del universo ya que hasta ahora solo hemos podido estudiar el universo mediante la luz, pero la luz se puede deformar y degradar, por lo que no toda la información nos llega, por el contrario, estas ondas si permitirían estudiar que sucedió en su punto de origen.

Los expertos creen que el anuncio de su descubrimiento será que el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), en EE UU, haya captado las ondas producidas por la fusión de dos agujeros negros, siendo la primera vez que se captan. Hasta ahora solo se tenían pruebas indirectas, pero gracias a este descubrimiento se reconoce con pruebas certeras su existencia.

A partir de ahora se pretende mejorar el LIGO para que tenga un alcance aun mayor y una mayor sensibilidad. Por otra parte, la Agencia Espacial Europa prepara a LISA, un observatorio espacial de ondas gravitacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s